Blogia
kamala in Patmos

El Zahir

El Zahir

Según el escritor Jorge Luis Borges, la idea del Zahir
procede de la tradición islámica, y se estima que surgió
en torno al siglo XVIII. En árabe, Zahir significa visible,
presente, incapaz de pasar desapercibido. Algo o alguien con
el que, una vez entramos en contacto, acaba ocupando poco
a poco nuestro pensamiento, hasta que no somos capaces de
concentrarnos en nada más. Eso se puede considerar santidad o locura.

Enciclopedia de lo Fantástico, 1953, Faubourg Saint-Pères.

Ayer me tropecé con este párrafo, y desde entonces no he parado de darle vueltas. ¿Quién es mi Zahir? ¿Tengo yo Zahir? me parece que no.

Recuerdo una conversación que tuve con Sam. Él me explicaba emocionado todo lo que sentía por su pasión, pero yo no le entendía. No tenía el mismo efecto en mi ese algo que tanto le llamaba la atención. Terminó diciéndome que ojalá tuviera yo algo así como él, que le daba vida y le provocaba esos momentos intensos de felicidad. Me dio pena entonces, y ahora.

No tengo nada en mi vida que acapare todos mis sentidos. Todo me da igual. Las cosas me importan lo mínimo, y no tengo especial interés por nada.

Por ejemplo la carrera. Me queda poco para acabarla, y saber que después ya no tendré que seguir estudiando estas asignaturas que tanto me agobian, no es ningún aliciente para mi. Cuando me siento a estudiar, sólo pienso en aprendérmelo lo antes posible para aprobar y olvidarme para siempre de esa dichosa asignatura. No me importa lo que me cuenta, me parece aburrido y no me interesa. Me da absolutamente igual. No me importa.

Hay muchas cosas que me gustan, pero no son ningún motivo por lo que vivir. No dan un sentido pleno a mi vida. Tampoco es que lo busque ansiosamente. A veces cuando uno desea con fervor ser feliz, no se da cuenta de que ya lo es. Siempre se espera más. Y yo aunque estoy bien, mi vida es... tranquila... estoy contenta con lo que tengo... en ocasiones pienso que me quejo de vicio, que vergüenza me tendría que dar el estar así a mi edad, con la de proyectos que tengo, mi vida acaba de empezar... pero no sé por qué, encuentro una sensación de vacío como telón de fondo.

Sin embargo, no siempre ha sido así. Claro que he tenido Zahir, y estaba disfrazado de persona. Invadía cada minuto de mi vida. Entró poco a poco. A veces, durante mi día, algo me llevaba a pensar en él. Y sonreía. Después, cuánto más le conocía, más veces usurpaba mis pensamientos. Sin querer, haces todo como si esa persona te estuviera mirando constantemente. Y sucede así, porque parece que lo llevas contigo a todas partes. Piensas en él mientras desayunas, cuando te vas a la cama, al peinarte... Y despierta instintos que creías inexistentes dentro de ti, como las ganas de ser mejor persona, el compartir, ofrecer, depositar confianza..... (amar......).....

Es curioso cómo algo o alguien puede hacerte cambiar el modo de ver la vida. De repente, todo es precioso, perfecto. Parece mentira que algún día hayas estado decaída, ¡¡con lo maravilloso que es el mundo con tu Zahir en él!!

Creo que en los primeros momentos, lo denominé "locura", pero más tarde, "obsesión". Y ésto no es bueno, porque termina minando a la persona. Así que, decidí romper el hilo que me unía a mi Zahir.

Algunas veces más... he encontrado algo que me ha ilusionado, pero sólo durante un tiempo. Después, vuelvo a estar sola.

9 comentarios

BEATRZ -

Yo tambien despues de leer el ZAHIR de Paulo Coelho, descubri que mi ZAHIR se presento en mi vida solo dos veces, que suerte que tengo de sentir lo que siento!!! me da pena que hay quienes mueren sin sentir esto tan fuerte!!! Bendito sea el ZAHIR que se despierte tambien en "EL" por mi!!!...y seremos felices!!!

Carlos -

Tengo un blog en mi spacio http://conxtilo.spaces.live.com/ que escribí despues de leer a Paulo Cohelo su obra el Zahir. Realmente cada uno tenemos nuestro Zahir aunque no lo sabemos hasta qe no lo sentimos, pero ese Zahir comienza con ilusión pero continua con angustia, porque cuando no lo tienes haces lo posible por tenerlo, pero cuando lo tienes luchas por mantenerlo y esa lucha a veces como tu dices lleva a la obsesión, y la belleza que encontabamos en esa persona se convierte en enfado, mal humor e impotencia.
Ser Felices.

LAURO -

Hola a todos.
Respondiendo a Maya, no El Zahir no pasa solo una vez, o por lo menos a mi me ha sucedido muchas veces.

Por otra parte creo que El Zahir es (persona o cosa) todo aquello que en algun momento no podemos tener en "nuestras manos" ni bajo nuestro control, ya que lo que relmente "poseemos" no le damos la suficiente importancia como para considerarlo un ZAHIR, es por ello que nos obseciona tanto.

SALU2.

maya -

bueno esto del ZAHIR es algo nuevo para mi. pero es la respuesta a muchos sentimientos que uno tiene en su interior y al descubrirlos reflejados en otro ser, me parece algo lindo casi sobrenaturall , ¿ el ZAHIR solo pasa una ves? creo que quizas no puede ser perfecto alprincipio pero con armonia y ganas de vivir satisfechos con nuestro amor propio y hacia el otro ser,, es algo lindo, y no me parece que sea un exceso o algo malo,pues si esto nos impulsa a seguir viviendo,,a darleese toque de magia anuestros dias , ese aroma distinto a ese color nuevo cada dia,,me parece que es lo maximo ,,

Pikifiore -

Entiendo perfectamente como dices que te sientes.Como si pasaras de todo y sin verdadera ilusion por nada,pero esas pequeñas ilusiones estan ahi,aunq ni las veamos.Respecto a lo del Zahir,creo q todos en algun momento de la vida,tenemos uno,despues de leerte me he puesto a pensar si yo tengo uno y no se...creo q quiza si lo tuve,pero tb me aleje de el.Ma ha gustado el planteamiento de Anawin ¿y si nosotros somos zahir para alguien?
Besoss

Anawin -

Planteo una cosa distinta. ¿Y si tu fueras Zahir para alguien? Sin saberlo. Cambiaría tu sentido de la vida, verdad. Ya tu felicidad sería el poder darsela a alguien que se fija en ti a cada momento. Besos.

ZilC -

En general lo que comentas también me pasa a mí y sobre todo con la carrera, que estoy en un punto similar: lo que más me motiva de la parte que me queda no es aprender sino acabar de una p vez.

Sobre lo de los Zahir para mí el problema (aunque está muy gastado) es que no somos capaces de ser nuestro Zahir, o que con frecuencia dañamos a nuestros Zahires queriendo siempre más y más haciendo que nuesatra relación con ellos sea como una droga y..., sin embargo cuando no disponemos de uno vamos buscando como locos algo que ocupe (casi eclipse) nuestra mente, algo en qué (o quién) pensar.

Un beso.

Alba -

Sin que sirva de precedente... estoy de acuerdo con AOH...a Mi la idea del Zahir no me parece bonita, todo lo que nos obsesiona en exceso a mi me parece malo, pero es que yo soy fan del equilibrio, y no de los excesos, que si, que he cometido... la vida no está vacia, a veces nos sentimos vacios aun teniendo todo, porque como siempre prima la condición humana, la insatisfacción que nos produce la rutina (esa misma que no estamos dispuestos a perder por la incertidumbre)

Besotes

AOH/Rasczak -

Entonces. ¿El zahir es algo bueno? Nada, digo nada y no es negociable, debería nunca ocupar absolutamente todo nuestro pensamiento, porque entonces podríamos perder de vista las cosas que son importantes y no tan obvias.