Blogia
kamala in Patmos

Emotiva o vulnerable

Hoy tenía pensado hablar sobre viajes. Me apetece mucho tener recopilados todos los momentos y las cosas que he visto cuando he estado en otros países. Sin embargo, he recibido un correo que... me ha hecho retroceder.

Antes de seguir diré que titularé los post sobre viajes como Al zafar yafar que significa viajar es la victoria. Y es que así lo creo, de los viajes se aprende mucho, y no sólo por lo que se ve sino por lo que se siente.

Ahora vuelvo con el tema que me ha hecho cambiar la idea de post que tenía preparado para hoy. Yo estaba más o menos contenta, he pasado la mañana tranquila estudiando, después he ido a comprar unas cosas y más tarde me he puesto música. Como ya tenía en mente hablar sobre los viajes, he rescatado todo lo que tenía guardado de Praga, para empezar por ahí. Estaba muy emocionada y sonriente sólo recordando los buenos momentos que pasé allí con mis amigos. Cuando me venía a escribirlo, he leído el correo.

No hubiera sido digno de mención, si no me hubiera dolido algo de lo que ponía. Eso ya me ha sentado muy mal, porque no soporto que me pasen cosas que me quiten ilusión.

Se me viene a la mente un artículo que leí en una revista de psicología. Decía algo así cómo ¿eres emotivo o vulnerable? Me sorprendió la respuesta, sinceramente. Una persona emotiva es aquella que se ilusiona, que siente, que se deja llevar por la pasión... pero alguien vulnerable es el que deja que esa emoción le afecte, y le haga cambiar su estado anímico desde ese momento.

Yo me consideraba hasta ahora una persona emotiva. Siempre que me pasa algo, procuro dejarlo a un lado y retomarlo cuando sea necesario, pero nunca me había impedido estudiar, hacer mi trabajo ni estar atenta a lo que hacía sin ningún problema. Sin embargo es mentira.

Por ejemplo... el día de la presentación que tuve en julio me pasó algo con una profesora, y acabamos discutiendo. A pesar de que salí muy contenta de la exposición, eso ya me dejó mal para el resto del día. Aunque no le daba vueltas a lo que se habló en la discusión, sí que tenía el semblante serio, y sé que en otro momento, me hubieran dado ganas de hacer muchas cosas. Era el último día de clase, ya había empezado las vacaciones, y lo único que me apetecía hacer era tumbarme en el suelo a escuchar música y olvidarme del resto del mundo.

No hará mucho, me alegré no sabéis cuanto de ver a un amigo. Estaba contentísima porque hacía tiempo que no sabía nada de él, y estuvimos charlando. Algo dijo durante la conversación, que me dolió, y ya no estuve igual. Y cuando nos despedimos, tuve una rara sensación y ganas de llorar.

El tema de que me duelan tanto las cosas y que no me lo debería tomar tan a pecho... como que lo dejamos para otro día ¿eh?

Tal vez el email de hoy, no lo he leído con buenos ojos, porque me afectan muchas cosas de mi alrededor. Principalmente que estoy estudiando, y eso me deja muerta. Estar tan concentrada, sin perder el tiempo, con este calor... También Ojos Tristes, que a parte de echarle de menos, sé que la cosa tiene que cambiar, porque yo sigo igual con respecto a él. Encima no me puedo desahogar con nadie, ni siquiera aquí, por que él me lee y me lo trago todo yo sola. Siempre ha sido así, pero hay días en los que me gustaría gritarlo a los cuatro vientos para ver si alguien me da una solución mejor. O a ver si me explican porqué suceden ciertas cosas que no llego a comprender...

El caso es que, resumiendo con el artículo que leí en la revista, me tengo que considerar vulnerable a la fuerza. Pero... no todo tenía que ser malo porque... si me afectan las cosas negativas, las positivas me elevan y me hacen volar.

A lo mejor estoy tan tranquilita, y de repente, ocurre algo inesperado, algo que me alegra y yo... ¡me pongo contentísima! y ya no paro, no me saco eso de la cabeza, y me recreo pensando, sonrío, lo cuento emocionada a los demás... Como lo que voy a hacer ahora, que mientras escribía esto, la misma persona me ha enviado otro email y ha sido un encanto... ¡ains! Me ha dicho unas cosas muy bonitas, me han encantado. Y el detalle de escribirme... uff, me ha leído el pensamiento, porque necesitaba esas palabras de él.
Desde ahora ¡decidido! será mi email favorito suyo, y sé que lo leeré muchas veces, porque estas cosas que me hacen vulnerable de manera positiva, se quedan grabadas en mí. En mí, sí, pero en mi corazón.

14 comentarios

Mishy! Riot'! -

No hablo mucho :)
he leído todo lo que han puesto. y me ha gustado! :)

Paz -

El haber entrado a este blog me hace pensar que cada cosa pasa por alguna razón y en el momento adecuado...pareciera que no tenía que pasar el día sin que haya leido tu reflexión Camala!
Muchísimas gracias...y sigue así que escribes muy lindo... es tan bueno poder exteriorizar lo que uno siente porque como dice una canción "Hay que sacarlo todo afuera
Como la primavera,
Nadie quiere que adentro algo se muera
Hablar mirandote a los ojos
Sacar lo que se puede afuera,
Para que adentro nazcan cosas nuevas.
Saludos!

Andrés -

jeje, soy yo de nuevo tengo otra dudita, ¿y que hay de los senimientos???? que quieren decir ellos, son tan extraños y repentinos, uand se unen con las emociones, son perjudiciales, implican los senimientos algo en el temperamento de las persoans emotivas???
Espero tus respuestas, gracias y suerte... ;-D
chau...

Andrés -

Hola =D, para serte sincero me encanto mucho el artículo, son pocas las personas que se ponen a ver estos temas más a fondo, con mi corta edad he pasado por inontables experiencias, las cuales me han hecho abrir los ojos y ver realmente lo que es y no lo creo que es, bueno no es el punto. Referente o mejor dicho basandome en la definición que distes, me considero una persona emotiva, aunque no lo creas hago justamente lo que dice alli, auque a veces soy vulnerable; me dejo llevar por la pasión y hago realmente lo que siento, tengo una dudita, y cuando uno es muy risueño, es un sintoma de ser emotivo?? please contestame... Me ilusiono mucho y me sieno feli así, unque de repente ante una noticia q no sea la mejor, me deprimo tatlmente, quisiera saber que significa esto?? a veces ni me entiendo a mi mismo... y que hay de ser sentimental, aun así soy emotivo?? en mi cabeza tengo muchas ideas y duads, un poco desordenadas, pero aun así trato de continuar adelante....
Personas como tu son super cool, y kisera que porfavor me ayudaras con mis duditas...
Por mi parte te felicito, ya veo que te gusta mucho estos temas y que, simplemente, te dejas llevar popr la pasión, vives tu vida al maximo, asi es que hay que ser, y no hay que tratar de que las emoiones no nos afecten, porque lo no se quiere es que nos dañenmos.
Bueno te felcito de corazón, me encanto el articulo y continua así, son poc@s los que se interesan por aclarar las dudas de los demás...
Suerte y continua adelante, saludos desde Panamá...

brisa -

hola,con tanta depre, me habeis abiertouna pequeña ventana,hacia otro horizonte que lindas palabras,ojala pudiese encontrar de una vez mi mitad,pues parecen salidas de mis pensamientos y de mi ser,que frases mas lindas me an robado el corazon ,felicidades!sois increibles,ya no me siento tan sola besosssss

Fran -

Leer post de otra gente, me hace ver desde fuera como pueden ser las personas. Me ayuda a comprender a otras personas de cerca de mi alrededor. Me a gustado, paseate por mi blog, puede que encuentres algo interesante que leer. Pasaré amenudo por aquí, un saludo

monocamy -

Pues yo no estoy de acuerdo con algunos de los comentarios que he leído. Es que si no llevo la contraria, no soy yo.

Emotivo es quien expresa abiertamente las emociones o se deja llevar por ellas, mientras que vulnerable, simplemente, es quien se encuentra en una situación de vulnerabilidad o debilidad. No tiene nada que ver una cosa con la otra.

Y la prueba es que alguien puede ser muy emotivo, porque llora viendo cómo cantan un villancico pero no vulnerable, porque no se corta las venas al llegar a casa. Simplemente se emociona durante la reprentación, lo disfruta y hala, a casita.

Y otra persona puede no ser nada emotiva, fría, pero sí vulnerable. Le haces daño y simplemente sufre, sin recrearse en amplificar el sentimiento. Incluso puede sufrir en silencio.

Y alguien puede ser un CHULO y aún así, ser vulnerable (a los catarros, por ejemplo).

Un niño autista puede ser poco emotivo... pero, probablemente, muy vulnerable.

Te mando un besito incorruptible.

:*

vicente -

los sentimientos son tan confusos y misteriosos como lo sueños que frotan nuestra conciencia y nos nublan la realidad, un saludo.

Cora -

Yo estoy de acuerdo con duda en que no son cosas antagónicas, más bien creo que van unidas. Si eres vulnerable es porque tienes emociones.En todo caso, habrá diferentes grados: hay personas a quienes sus emociones los dominan por completo, y si algo les altera son incapaces de reaccionar, mientras que otros se sobreponen como pueden aunque la procesión vaya por dentro.

mnkantavivir -

mi primer encuentro contigo, y me dejaste pensando tanto, tanto...
A mi me han dicho que soy muy intensa, y x mas que le doy vueltas al dichoso tèrmino no acabo de acomodarlo a mi conveniencia!, doy sumamente parecida a ti, parecia que me estaba leyendo...y ahora entendì la palabrita intensa...
Vulnerable? demasiado, emotiva? en grado superlativo...y x lo mismo, siempre ando o en las nubes o simplemente arrastrando la cobija...jajaja
Pero lo prefiero a ser plana como muchos, me gusta sentir, pero no tanto sufrir, vivo intensamente...y cuando algo me afecta, trato trato de evadir...xq se que me esta doliendo demasiado, lo que a los demas seria cualquier cosa...extraño no?
jajaja mi primer comentario en tu blog, y casi te pongo uno...disculpa...pero el tema me impacto mucho, mucho

Tu disfruta, que por desgracia esto que sientes no se puede cambiar x mas que trates, te lo dice una experta, y mas ahora que me acaban de romper la face...me hicieron sentir en las nubes una semana para que despues me salgan con un "no me cuadra"...pero ya llevo una semana de recuperaciòn..jajaja
un beso..
escribes lindisimo...felicidades

duda -

Para mí no son cosas antagónicas.. yo tampoco lo veo claro.. Es q no entiendo lo de ser vulnerable si al mismo tiempo no se es emotiva, claro, tal y como yo entiendo emotiva... como dice AOH si no te afecta una emoción...? pues será q eres una persona fría o q no existe tal emoción...

jajaja me explico de pena, pero es q la distinción q hace la revista no me convence del todo, a mi me pasa como a tí, todo me afecta mucho, para bien y para mal y... eso quiere decir q no soy emotiva :P?

Muchas veces me gustaría no ser tan vulnerable, claro (da miedo q nos hagan daño), pero es difícil cambiar, y ponerse un caparazón para protegerse tampoco es bueno pq nos aisla, así q me quedo con la parte positiva :)... disfrutar tanto de esas "pequeñas cosas"... Para mí la felicidad tiene mucho q ver con esos momentos, hay quien, teniéndolo todo, no sabe valorarlos...

Besitos Kamala (jo, me dejaste pensando en la dedicatoria... eso no se hace por diosssssss.... pos la habré leido, pero nada, q no caigo :(....)

El ligre -

Pffff se me vienen demasiadas cosas que decir acerca de esto:

1º Soy una persona muy emotiva, y también muy vulnerable, me dejo llevar por la pasión hasta no reconocerme, pero también reconozco que, ciertas cosas me hacen decaer hasta el punto de paralizarme, aunque no me es difícil distraerme con otras cosas, aun en la distracción se cuelan rafagas del pensamiento negativo...

Soy una persona emotiva, pero... Durante demasiado tiempo viví en un sutuo donde la emoción no cuenta, para mi familia solo está la pena de cuando se muere alguien, la alegría de cuando algún negocio sale bien... "Y contadas cosas mas" Eso me ha llevado a darme cuenta, de que, a pesar de que escribo loq ue siento con facilidad... A la hora de tener pareja, me ha costado horrores expresarme, el no estar acostumbrado a dar ni a recibir un abrazo, un gesto, un beso... EN serio, me sentí como aprendiendo a leer ya de adulto... Pues algo así...

Sin embargo... ¿Es algo malo ser vulnerable? Es decir... Algo malo, me puede paralizar, pero una emoción positiva me puede motivar a hacer cosas de las que jamás me crei capaz...

Tengo que empezar a leerme de una vez ese dichoso libro sobre inteligencia emocional... Presiento que sacaré algo en claro de ello.

Un beso Kamala... Y recuerda, que tu sensibilidad también te brindará momentos, que otros no podrán disfrutar.

AOH/Rasczak -

¿Y una persona que siente emoción pero no se deja llevar por ella no es una persona fría? ¿Para qué sirve una emoción si no nos afecta? No se, no se, yo no lo veo claro...

ezne -

Uysss tengo muchisimo que decir pero tampoco quiero extenderme mucho en el comentario... a ver como simplifico!!!

En contestacion a tu comentario, te entiendo perfectamente... se de sobra que despues de que el sentimiento haya pasado te vienen mil y una preguntas... Sin embargo, tenemos algo bueno y es APRENDER de cada cosa. verdad que si???

Con respecto a tu post, tengo que decir que yo tambien soy una persona emotiva y encima vulnerable. Creo que personas como tu y como yo tenemos una gran esencia, que con el tiempo madurará aun mas...

Espero haberme explicado brevemente pero bien... tendria mas que decir pero en finssss....

Sigue pensando en voz alta, que lo haces de maravilla ok?

Un gran abrazo.