Blogia
kamala in Patmos

El amor en los tiempos del chat

El amor en los tiempos del chat
Este ha sido el último libro que me he leído. Lo cogí de la biblioteca porque... bueno, para qué engañarnos, el descubrimiento de internet y todo lo que conlleva, me tiene un poco asombrada.

El libro no está mal, pero me ha decepcionado un poco. Son dos que se enamoran y... sinceramente, yo he tenido conversaciones e emails mucho más interesantes que los que aparecen aquí. Vamos que, podría haber escrito el libro yo con alguno de mis amigos de la red.

Desde el primer momento los autores no se andan con rodeos y se centran en esos dos personajes, en la relación que mantienen entre ellos exclusivamente.

Eso ya no me gustó, porque me pareció un poco difícil que ya te encuentres a gusto con la primera persona que conoces en un chat... pero bueno, es un libro. Sí que me gustó cómo enfoca las cosas que vas sintiendo. Al principio te sientes un poco ridículo por estar hablando con alguien al que no ves y que ni siquiera conoces. Más tarde, te entra esa cosilla de ir a ver si esa persona está, y la buscas, y la esperas. Y te autoconvences de que sólo lo haces por curiosidad, de que se trata de un juego.

Entonces, la relación se puede hacer algo más intensa. Un día, sin darte cuenta, te ves siendo más sincero de lo normal. Tal vez por el conocimiento de sentirte escuchado, tal vez por lo fácil que es hablar estando solo frente al ordenador... no lo sé, pero empiezas a dar más de ti. O puede que sea al revés, que esa persona te abra un poco su mundo y empieces a formar parte de él.

¡¡Aquí ya corres peligro!! Estás hablando con alguien a quien no conoces. Madre mía, ¿y si te engaña? Te sentirías tan mal que después de ser tan sincera te hiciera daño que... decides romper. Que no que no, que esto no puede seguir así. ¿Qué pensarían mis amigos si me vieran?. Pero no lo dejas. Vuelves a ver si tienes un email. ¡Qué palabras tan poderosas! “tiene un mensaje en su bandeja de entrada” Y ya vas rezando para que sea de él.

Te empieza a picar la curiosidad más de la cuenta. Te haces miles de preguntas ¿cómo será? ¿cómo olerá? ¿y su risa? Y os planteáis la posibilidad de veros. Pero no todo el mundo está de acuerdo. Lo que en principio había empezado como una amistad efímera, ahora se está filtrando en tu corazoncito y... ya no estás tan seguro de que sólo sientas amistad. Aquí ya te da un ataque ¿me habré enamorado por internet?.

Esto es algo facilísimo, porque si consigues encontrarte bien con alguien, todo fluye, todo se vuelve agradable a su lado. Empiezas a idealizar, a imaginar... Llega un momento, como en el libro, que te tienes que plantear qué quieres de esa relación, si mantenerla como hasta el momento, o hacerla realidad.

No os voy a desvelar nada más por si alguno queréis leerlo, pero os copio unas líneas que yo misma he sentido. Sí, porque eso es lo más extraño de todo, que a pesar de no ver a una persona, se siente. Se siente su presencia, te provoca sonrisas, a veces hasta te emociona. Creo que internet es la nueva era de los sentimientos, y yo, que era una escéptica de esto, me he dado de bruces, porque aquí he encontrado mucho más de lo que esperaba.
Porque una cosa es la cibervida, y otra, muy distinta, la vida real,
que es donde mil veces te he necesitado durante estos meses y donde, desgraciadamente, te seguiré necesitando los meses que tienen que venir.


Pero hoy me quedo también con esta otra frase:
Acabaré odiando este cacharro que me acerca y me aleja de ti.

Porque aquí, como en la vida real, no se consigue siempre lo que se quiere, y también te sientes decepcionado.

24 comentarios

Supra Vaider High -

Fortune never helps the man whose courage fails.

Israel Serrano -

Holaa!! me lei este libro ahce muchisimo pero no lo consigo encontrar en la biblioteka otra vez, lo habran robado o algo. Me gustaria saber como podria encontrarlo o si alguien me lo pudiera conseguirq, m lo envien x correo y yo pagarles. xfavor, mi msn es yo_mas_siempre@hotmail.com

barbi -

la verdad no puedo creer... encontre por casualidad este blog.. leo los comentarios y me impresiona... es muy tarde ahora y estoy esperando q "mi amor de chat" se despierte...
es dificil explicar lo q se siente al estar en una situacion asi...
mucha razon tiene el q dijo q cuando encontras a "esa" persona en el ciberespacio el amor se desarrola de adentro para afuera... y yo soy fiel ejemplo de eso...
hace mas de un año, cuando recien tube internet en casa, agregue un contacto por casualidad...
un dia, éste me hablo... y con un -hola, como estas?, con el tiempo me compro totalmente...
no se imaginan las horas q pase esperandolo, tanto q empeze a usar anteojos pq mis ojos ya no daban mas de tanto estar frente al computador...
todos me decian q no lo conocia, q era un tipo (como lo llamabab mi mama) al que no le habia visto ni la cara...pero nadie entendia q ese "tipo" me conocia a mi como la palma de su mano... y yo a el..
el tiempo paso, y al ver q era imposible intentar una relacion a distancia dije basta...

poco me duró.me di cuenta q estaba enamorada de una persona q solo conocia por fotos...

la primera vez q tubimos una videoconferencia quede paralizada, no podia creer q se entaba moviendo frente a mi, q tenia una sonrisa fabulosa, y unos ojos verdes q brillaban hasta de noche...

de tanto hablar y desearnos aun a 5000 kms de distancia me decidi a ir a visitarlo...
y asi fue, un 20 de diciembre del año pasado viaje hasta su ciudad... obviamente con todo el miedo a la desepcion, y sabiendo q si no era lo q yo esperaba iba a ser el peor fin de semana de mi vida...

estaba en la terminal, y cuando venia caminando hacia mi, el mundo se me dio vuelta... era como lo habia soñado, con su cabello colorado y sus ojos verdes, con su vos de hombre y sus brazos largos q me abrazaban fuerte...


fue perfecto... fui la mujer mas feliz de toda la tierra... exactamente como me imagine...

por eso entiendo lo que se siente encontrar el amor en internet... pq yo lo vivi y lo vivo... pq soy feliz gracias a esto... y pq no cambiaria nada de lo sucedido...
pq me enamore de su corazon antes de su cuerpo...

eso es el amor para mi, y lo encontre aca...







miles de besoss... desde avellaneda, santa fe!

MarIana -

hOla ps ahh creOk tOdOs lOs k entremOsa aki, y estemOs relacionadOs cOn este tema, entenderemos, lindo articulo kamala y ps yo k les puedo desir, soy una de tantas personas k les ah tomado cariño a persona k en su vida a visto, pero ps no abia escuchado sobre ese libro, y ps x lo k dices pues ya me llamo la atencion kamala, ahh y pues el llegar a sentir amor por una persona por internet es cierto, yo lo eh sentido, y ahora estoy enamorada de alguien que conosi por por este medio lo malo es k es de otro pais, solo que aveces se sufre el amar a una persona x estos medios, el querer ver sentir a esa persona que te quita el sueño jeje, pero bueno si el amor es sinsero y en verdad se aman todo sera posible, bueno me despido de ustedes, y buevamente te felicito kamala, se cidan besos a todos los que entren a este blog, ciao.

Giselita -

Esta súper tu info ... buscando sobre este tema encontré otro articulo relacionado que también esta bueno ... se llama igual que el tuyo "el amor en lso tiempos de Internet" .. está en la page de www.feminis.com

kamala -

Pues sí Guille... todo depende del receptor, y de cómo enfoquemos la información... De eso ahora me he dado verdadera cuenta...

Un beso. Es genial ver comentarios en mi blog aún después de mucho tiempo sin escribir...

Guille -

Todo sea dicho, no he leido el libro, pero parece interesante y más real que una ciber relación. Las puntilladas que dejas en tu comentario del texto del libro me han sonado bastante. Pienso que de todo contacto o nuevas experiencias o como se le pueda llamar aporta a una persona infinidad de preguntas y a veces respuestas muy interesantes a la hora de conocerse a uno mismo y, en parte, a todo lo que nos rodea. Aunque todo depende del receptor, que somos nosotros, y de como enfoquemos la información que recibimos. Me ha gustado el comentario del libro. Buen verano!

ShElY -

Hol@, pzz la vdd c me ha echo muy interesant este tema, ya k pzz a mi me esta pasando esto d enamorarc x internet...bueno llevo mas d un año asi con un chavo k conoci x el chat, el es d mexico...y pzz al principio me sentia bn rara pk yo sabia q eso era pura ilusion nda mas...ya q el me mientio tambn respecto a como es, pk nunk lo he visto ni sikiera x cam dice q no tiene..y pzzzz no c desps yo me di cuenta d q no era asi como me habia dicho y le dije q ya sabia k no era como me habia dicho pzzz ya dsps me enoje y no le hablaba, pr el me dejaba msjs d k keria pltikar conmigo..y ya pzz le dije q si y me pidio perdon x todo y segun el desde ese dia me ha dicho tal y como es y no me ha dicho mentirazz la vdd el dic q me ama q c enamoro d mi y q jamaz imagino q le pasaria menoz x internet..y tambn dic q yo soi la unik persona k le ha enseñado lo k es amar d vdd y q soi una d las personas ms importants en su vida..yo aveces le creo y aveces nop..yo digo q si me enamore d el y cuando el no c conecta me siento vacia...me desespero x hablar con el, y solo con el d los amigos q tengo en el msn solo con el me siento lo maximo siento su presencia lo extraño muchoooooooo y no me interesa ningun chavo mas q el no c si esto sera amor d vdd....y no c komo me paso lo k siento es q kiero a este niño y muchisisisimo..

buenop aveces pienso k stoi loka..pr igual no c k hacer el vive en mexico y yop en el salvador y no puedo viajar..x el momento para visitarlo y el dic no viene pk sta muy lejos y eso me hace pensar q no le intereso para nda como el dic...
hay nop bueno lo dejo hasta aki pk ya me canc q d escribir jejeje..


bueno me despido..adios..

Irene -

Hemos entrado en una nueva era, del amor por Internet. este invento a dejado que el mundo se conecte mas, saber mas culturas, tradiciones,esos reencuentros se puede encontrar amistad y Amor siempre y cuando sea bien usado.

José Ramón -

En la vida ordinaria las parejas se enamoran de fuera hacia adentro. Primero se interpone el cuerpo y después con un poco de suerte llega el alma. Al cruzarse en cualquier parte esos dos seres que luego serán amantes se encuentran con un rostro, unas manos, unas piernas, unos ojos, con la superficie humana que está expuesta a la intemperie.

A partir de esta atracción física la pareja se acerca, traba un conocimiento, expresa unos sentimientos, desvela su pasado, proyecta una felicidad común, se va introduciendo en el alma del otro y llega un momento en que se produce esa conexión deslumbrada de ambos espíritus que se llama amor.

Pero cada día son más las parejas que se relacionan por primera vez por medio de Internet. En este caso, al contrario que en la vida ordinaria, el amor se desarrolla de dentro hacia afuera. Alguien lanza un mensaje anónimo a la red, con un nombre supuesto. A este reclamo acude desde el otro lado del planeta una internauta y en la pantalla del ordenador se produce un primer contacto entre dos almas desconocidas que empiezan a ofrecerse datos de su espíritu: deseos, fantasías, falsos sueños, promesas imaginarias, aspiraciones de belleza, todos esos materiales con que se fabrica una gran pasión.


Revista Salon
El cuerpo no ha intervenido todavía. Una vez enamorados de su alma los internautas comienzan a mandarse fotografías, la de la primera comunión, aquélla tan bonita del parque, una de muy joven en que salió guapísimo. Estas imágenes son tan irreales como los sentimientos que previamente estos amantes se habían ofrecido, pero el engaño ya no tiene importancia.

Así le sucedió a un gordo y seboso señor de Hamburgo que conectó con una gorda y decrépita señora de Toronto. Se encontraron en un punto virtual de la red. Comenzaron a intercambiarse unos sentimientos delicados, deseos puros o tal vez inconfesables; abrieron sus respectivas almas en el espacio inmaterial y desde esa intimidad, seducidas a causa de tanta perfección, fueron concretando sus figuras y primero se mandaron mutuos retratos donde aparecían jóvenes y radiantes.

Finalmente se dieron una cita en el Plaza de Nueva York y allí se descubrieron gordos, viejos e incluso repulsivos, pero ya se habían enamorado ciegamente por dentro. La sorpresa que se llevaron fue la contraria que se produce cuando alguien, fuera de Internet, se enamora de un cuerpo espléndido y se encuentra con un alma idiota.
MANUEL VICENT

Galiana -

Bonito artículo Kamala. Me ha gustado como siempre el enfoque que has dado, lo acolchas con mucha ternura pero lo dejas abierto a cualquier otra forma de percepción.
Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios: -en que ésta es una forma de conocer a alguien como otra cualquiera, con sus pros y sus contras. -Es conocer al revés. -Su peligro es idealizar, no es una relación trabada en un entorno de lucha, la realidad, y es fácil hacer fáciles las cosas.
-También es cierto que en ocasiones núnca se llega a conocer a alguien aún conviviendo muchos años.

Siempre así -

Kamala, tu post de hoy es sólo la puntita de una cerilla, luego está lo que se queme, es un tema desde cualquier punto de vista individual, cada uno sabe lo que se puede aprender o desengañar sobre internet, sobre quién anda detrás, sobre cómo te abre sus brazos y de qué forma pretende abrazarte..pero lo cierto es...que las teclas se mueven por impulsos y que es la intensidad de la sangre la que decide en su gran mayoría lo que vas deseando..mientras retienes a la persona de la otra cara del ordenador...
así que.....( tu ya sabes)
Un fuerte abrazo.

kamala -

Bueno, me han encantado vuestros comentarios. No os digo nada más porque ya seguiremos hablando sobre el tema.

Un beso a todos.

Sergio -

Cuando soñamos corremos un gran riesgo... que nuestros sueños se vuelvan realidad... de igual manera sucede aquí... aunque a veces resultan ser verdaderas pesadillas... vaya que si...

Marta -

Está claro que muchos de los libros de ficción relativos al tema de amistad/amor en internet podrían ser tan reales como los episodios en la vida misma. No me he leído el libro, pero poco a poco, el mundo virtual le gana terreno al real, ya no hay tanta diferencia como hace unos años, y el encontrar un alma gemela gracias al ordenador no es tan "raro". Deberíamos escribir un libro :)

su -

Antes lo veía de "raros" ¿qué era eso de enamorarse de alguien que no habías visto nunca? ¿alguien que no sabías como se reía?... ahora que le he cogido cariño a mucha gente que no conozco de nada en la vida real ;-) veo que todo es posible..

Un besín Kamala

mnkantavivir -

WOW y recontra WOWWW!!, magnífico tema, buena polémica se puede armar de esto...
Mi punto de vista no es tan lejano a tus otros comentarios, tiendes a idealizar, pero en esto también encuentras personas "bichos raros" que te pueden hacer daño, ya que algunos, como yo, no ponen caretas...y se muestran tal cual...eso es malo también...
Pero al fin es la vida misma, puede ser aquí, como en tu vida diaria que te encuentras con esos "bichos raros", solo hay que saberlos identificar a tiempo...lamentáblemente yo no lo hice y salí un poquitín raspada...vamos que me siento la reencarnacion de la Madre Teresa de Calcuta, y bueno con trancazos se aprende, ni modo!!

Pero también he encontrado personas maravillosas, que siento que hemos hecho una amistad impresionante, y tienes toda la razón esperas aquel correo, o que entre en el msn, porque te sientes indentificadísimo, porque idealizas y sientes que existe una afinidad...

Mi último post, fue realmente provocado por una decepción de conocencia blogista, al principio maravilloso pero resultó que "no cuadraba al final", en fin, que siempre es necesario conocerse físicamente para saber si habrá realmente esa química o solo es una ilusión cibernética...
Creo que todos tus comentarios serán igual de extensos es que el tema da para esto y mas...
un beso, feliz finde..

buscaré el libro y seguramente como dices yo tendré mejores vivencias que las que ahi relatan...jajaja

AOH/Rasczak -

El mayor peligro de internet es la idealización, como dice una de mis frases preferidas: "en la red nadie sabe que eres un perro". Y como dijo, creo que fue Kant: "si quieres conocer a alguien debes ir a su casa". Y que es muy facil encontrar afinidad cuando se busca en el mismo sitio, como ya sabemos.

La prueba de fuego está en el exterior, la verdad está ahí fuera. Todos deberíamos tener la oportunidad de descubrir a esas personas en la realidad, para poder comprobar que no somos perros; a veces a lo mejor es preferible que no ocurra y quedarnos con la visión idealizada. Otra de las grandes dudas universales, nunca podemos saber qué era mejor hasta decidir la respuesta.

Aunque también es cierto que a veces tratas a la gente en "la realidad", y en realidad nunca los llegas a conocer.

Paradojas de la vida.

NiCo -

a beg la conocí por internet. bueno... nos leímos un par de veces, quedamos y tachán tachán... a los pocos días quedábamos asiduamente.

es extraño cómo empiezas a sentir cosas por gente que no conoces de nada.. a jugar con lo que q se dice esperando ver la respuesta del otro...

monocamy -

Yo me "casé por internet" así que soy cinturón negro en ciber-relaciones.

Igual que tú, podría abrir el grifo literario y no tengo cosas que contar ni ná...je...

Pero me da una INMENNNNSA pereza. pasSssso.

P.D.
por cierto.. tu post es muy acertado pero, paradójicamente, a gisela (mi mujer) la conocí un día, simplemente me metí con ella en el general de un canal de IRC. Media hora después, estábamos buceando en un privado. Nueve meses después, estábamos casándonos.

Y llevamos 5 años, recuerda el post del aniversario ;)

Ay, qué polémico soy, vaya por dios..

:***

Ezne -

Creo que este post abre un debate que puede ser infinito y que me resulta interesante. Yo siempre he sido esceptica con este medio. A mi no me bastan tres palabras bonitas, se puede fingir, manipular la realidad etc.. Hasta que un día me tuve que comer todos esos pensamientos porque internet solo es un reflejo de la sociedad de hoy día. Quiero decir, que te encontraras con personas especiales (amigos etc etc)personas con las que te encariñas, por las que sientes gran simpatia... y sucederá que te encontraras con gentuza, como la vida misma. A internet aun le falta mucho para ser real. Pero abre puertas a otros mundos, a otras personas que de otra manera no habrías conocido. Creo que en el equilibrio está el exito.

por otro lado, tengo que decir que el amor siempre, por muy cercano que esté, por muchos cafés que tomes con esa persona, siempre es idealista. Porque como sentimiento tiende a idealizarse. Creo que el Amor no pide explicaciones porque no las da. El Amor, tiene de idealista lo mismo que de misterioso. de Ahí su embrujo.

No me enrollo mas jajajaja

Un besazo

Rafael -

Y faltan los acentos de la voz, las caras de sorpresa, el sonido de las risas, lo que te gusta comer o beber, las malas manías (que casi nadie admite, el sabor de los besos, el olor del cuerpo....
En fín, a esto de Internet le faltan muchas cosas, pero...
¿Estarías mejor sin ordenador y conexión, Kamalita?
Contestate tú misma.
Besos

vicente -

KIkirikiiiiiii, buenos dias vaya que madrugadora, jeje, pues yo estoy apunto de terminar beatriz y los cuerpos celestes y he de decirte que este libro me ha tocado muchísimo, me ha encantado y ya estoy deseando leer algo más de Lucía gracias por tu recomendación. El amor en tiempos de chat no lo había visto por ninguna librería pero le echaré un vistazo.
siempre e dichop que el amor no existe para mi no es más que un sentimiento egoísta muy bien manipulado. devemos de reinvetar el amor como algo que viene acompañado de una caricia y no de una utopía y una necesidad de necesitar a alguien en nuestra vida,hoy me enamoraré de alguien y tendré que pensar en no ser un egoísta y sólo enseñarle lo bueno de mi no una vida llena de felicidad y de enigmas ocultos que no existen. No digo esto por nada en especial pero al fin y al cabo es la verdad y algunas veces lo pensamos, un beso Kamala.

El ligre -

Curiosamente le regale ese libro al que ahora es mi mejor amigo... El día que pasó por Madrid, camino a USA... Lo dejaba todo atrás, por esa persona que empezó siendo un montón de palabras en un e-mail...

Y ya sabes como volvió, apaleado y con un intento fallido a sus espaldas, y aún así, él, como yo, volveriamos a caer en la telarania... Seguro, volveremos a intentarlo...

Las relaciones a distancia ya estaban inventadas antes de internet, y lo que no acaba siendo palpable y visible, se acaba muriendo... Y el peligro es una de las cosas que comentas, idealizar a la persona tras las palabras, porque a veces unas palabras bonitas no siempre acompanias un alma noble, a veces unos labios jugosos no dan besos tiernos, y a veces la arroba es el espejo mas enganioso para mirar al ser querido...

Sin embargo tengo demasiada experiencia en encontrarme todo tipo de cosas en internet (no deja de ser un medio masivo para conocer personas, digan lo que digan, critiquen lo que critiquen) Y he sacado de internet lo peor y lo mejor...

Y sabes lo mas triste Kamala...

Es que a veces lo mejor, y lo peor, ha venido de la misma persona (maldita la mania que tenemos de oscilar)

Perdona por el rollo... Pero como siempre, me das alas...

Besos