Blogia
kamala in Patmos

De ciencias

En química...

En química...

¡Pero bueno! Ya hemos pasado mediados de mes, y tengo esto patas arriba. Sé que dije que últimamente no encontraba inspiración, pero echo de menos escribir lo que pienso, ordenar las ideas. Por eso, mientras limpio un poco las pelusillas del blog, os voy contando.

La Semana Santa ha salido por la puerta sin decir adiós. Ni me he enterado de lo rápido que pasaban los días. He hecho poco y nada, todo ello aderezado con el remordimiento de “kamala, tienes que estudiar”. Y eso he hecho.

He empezado varios posts en los que hablaba sobre la carrera, pero no los he terminado. En realidad, estoy contenta con ella, pero sé que lo podría haber hecho mejor. Es raro lo que me pasa. Veo la desidia de los profesores en la universidad, lo mal que explican y lo necesario que es que lo hagan bien porque son cosas difíciles de entender. A veces me pasan cosas de “mala suerte” con respecto a exámenes o asignaturas. O cambios de horario de laboratorios que te desorganizan tus tiempos de estudio. Sé que trabajar me perjudicó mucho, porque me quitaba prácticamente todas las tardes (ahora lo pienso y no sé ni cómo aprobé). Echarme novio también influyó bastante... El caso es que entre unas cosas y otras, la carrera se ha alargado más de la cuenta, y a mi se me está haciendo eterna.

En ocasiones, cuando me pongo a estudiar, me sorprendo por verme tan concentrada con lo que estoy leyendo. Y me engancho a la química. Leo, pienso... razono, comparo con lo estudiado en años anteriores... Extrañamente, me siento muy bien y el tiempo se pasa rápidamente. Y si es algo difícil de entender, cuando al fin lo comprendes, llegas a creerte semidiosa, y te invade una gran satisfacción. En estos momentos, me digo a mi misma “ey pillina, que te he pillado. Parece que te gusta la química, ¿eh?”

Pero ahora, prácticamente el único aliciente que encuentro, no es estudiar para aprender, si no estudiar mucho, para quitarme de una vez por todas la química de encima. Tengo muchas ganas de cambiar mi vida, pero primero tengo que terminar ésto. Es que... nadie me dijo que esta carrera era así. Yo aluciné. Cuando sales de COU crees que será continuar con la química como hasta ese momento, pero no tiene nada que ver. Es desentrañar cada parte, ir a la milésima fracción de todo lo estudiado. Entender por qué sucede una cosa y no otra. Saber qué pasará en unas condiciones determinadas. Y eso es, muy difícil.

También pienso que soy una científica rara. Debería ser completamente racional y controladora de mi vida, pero no es así ni de lejos. En el fondo me alegro, no me gustaría ser una persona fría. Sólo digo esto porque choco con el perfil. Pero sí coincido en esas ansias por conocer el por qué de todo. Cuando estudio una asignatura, no paro hasta que no comprendo cada frase, ni cada ecuación.

¿¿¿Y entrar al laboratorio??? Es un sueño, de verdad. Para mi, todo lo de alrededor deja de tener importancia. Sólo estamos mis experimentos y yo. Y hago todo perfectamente, sin fallos. Pensando lo que estoy haciendo. Intuyendo el resultado. Observando los cambios.

Aunque no sé qué será de mi futuro, ya que la química tiene salidas muy variadas, sé que no me arrepiento en la elección, porque mi vida ha cambiado totalmente. Todo lo que miro pasa a través del filtro de la química. Incluso en cosas cotidianas como es cocinar. Y me encanta saber. Pienso que todo esto no lo podría aprender si no lo llego a estudiar como carrera.

Y esto es todo por hoy. Espero que hayáis tomado fuerzas durante estos días.

Un beso.

El vuelo

El vuelo

No sé si te has preguntado por qué las aves emigran a otras zonas cuando empieza el otoño. Son muy listas, pero no lo hacen porque sientan el frío, tiene que ver con el núcleo de la tierra. Sabes que la tierra está magnetizada por la cantidad de metales que contiene en su centro. Pues bien... en las cabezas de algunas aves, existen pequeñas partículas de un metal (la magnetita) que se orienta atendiendo al giro de la tierra. Por eso ellas sienten esa atracción y saben que deben desplazarse.