Blogia
kamala in Patmos

Arrepentimiento

Arrepentimiento

A veces, daría marcha atrás para intentar arreglar las cosas. Para evitar que algo pase en mi vida. Detener esa fracción de segundo que dura el impulso del mal genio o de la visceralidad, y emplearla en respirar, o en pensar bien antes de hablar. O para callarme a tiempo, por que ese es uno de mis defectos, que hablo demasiado rápido, y luego me arrepiento.

En muchas ocasiones me he dado cuenta en el mismo momento en el que lo estaba haciendo mal, pero una vez que empiezo, ya no puedo parar de hablar. Y digo cosas que mejor me las hubiera dejado dentro. Porque una vez que salen, es imposible que vuelvan a entrar. E inevitable el daño que causan.

Otra clase de arrepentimiento viene cuando no has actuado como deberías. Y lo peor es cuando eres consciente de que lo estás haciendo mal, y continuas.

Recuerdo que con un amigo, hablaba de este tema del arrepentimiento. Él decía, que no cambiaría nada de su vida, porque no hay que arrepentirse jamás de las cosas que hemos hecho. Yo ahora pienso, que él a lo que se refería era que se había amoldado a esos fallos que cometió. No es que no se arrepienta, porque estoy segura de que si retrocediera, no lo volvería a repetir. Pero lo que no hace es torturarse pensando en lo que podría ser su vida en el caso de que "aquello" no hubiera sucedido.

Yo trato de corregirme. Pero ¿sabéis? cambiar cuesta mucho. Aunque sepamos que es para bien, cuesta. El domingo, sin ir más lejos, me enfadé con alguien porque se había enfadado conmigo sin razón. Y los primeros momentos, me mordía los labios para no saltar y decirle mil cosas. Y también por no llorar. Continué el lunes dándole vueltas muy enfadada, pero a medida que pasaba el día, me di cuenta de que me daba igual. Que la discusión había sido una tontería. No entendía por qué se había puesto así conmigo, pero sabía que no había dejado de quererle por eso. Por la noche, nos sentamos a hablar tranquilamente. No dijo las palabras de "lo siento" o "perdóname", pero tampoco me importó, porque fue suficiente el paso que había dado. Con todo esto quiero decir, que estoy contenta de haberme frenado ese día, porque se ha solucionado hablando, y yo no añadí más leña al fuego.

Pero aún no estoy curada. Hoy ha pasado otra cosilla. Se trataba de un email en el que ya hablaba de más. Menos mal que antes de pulsar enviar, me he puesto a leerlo. Y me he dado cuenta de que no merece la pena...

11 comentarios

zurd0k -

No NO NO no que denso!
tu expresion me hizo sentir que leia al amor de mi vida..

pOof!

woooooooooooaaaaaaaauuooooo
denso.

zurd0k -

que denso!!

apesar del tiempo ,los errores y experiencias proveen el mismo sentido de las cosas para bien o para mal.segun lo tomes y vivas!

Virginia -

Mi experiencia es bastante mala, porque siempre repito los errores del pasado y no aprendo o pagan justos por pecadores.

En cualquier caso de qué vale arrepentirse, la culpabilidad es muy mala. Es un peso que llevas y que no te sirve de nada.

En algunos momentos parece que algo es terriblemente importante, pero luego visto con perspectiva no lo es tanto.

No tenemos instrucciones, por más que nos eduquen no nos sirve. Tenemos que tropezar, es la única manera. Yo prefiero vivir y sufrir que no hacer nada y vegetar.

Lo de callarme me cuesta pero lo voy aprendiendo, aunque si a los 41 no sé, no sé cuando iba a aprender.

irene adler -

Yo la verdad es que me arrepiento de muy pocas cosas, no porque todas hayan salido como esperaba, sino porque sé, que si me pusiesen de nuevo en la situación en la que estaba, volvería a hacer lo mismo, por algo lo hice en su momento.
Eso sí, yo también antes me picaba y discutía por cosas de esas, y ahora ya no lo hago, soy capaz de pararme unos minutos a pensar si debo o no debo contestar, alguna vez lo haré mal, pero quién no se equivoca nunca? yo intento mejorar algo todos los días. En eso lo conseguí, con lo que cuentas estoy segura que tú también puedes, date un tiempecillo...

Pikifiore -

Es que este es un tema peliagudo cari.Yo, la verdad,si que me arrepiento de muchas cosas,creo q esta bien arrepentirse siempre y cuando eso no se convierta en una obsesion. Lo hecho, hecho está, y las cosas de las que no nos sintamos orgullosos,habra q evitar q se repitan, ahi radica el arrepentimiento,creo yo.Que bien q tengas capacidad de contencion,yo a veces no me paro a escucar y estallo,es luego cuando lo pienso,cuando creo q quiza me h pasado.Pero me ocurre muy pocas veces, por lo general soy muy pacifica.
Un besazo

Etiam -

Hola Kamala,
cuando leía tu post pensaba en \"El efecto mariposa\", jeje. Muchas veces nos arrepentimos de lo que hicimos \"ojalá no lo hubiéramos hecho\", pero tal vez ese error era necesario cometerlo para poder aprender, el ser humano se forma a base de aciertos y errores.Quizás sea mejor arrepentirse de lo que se hizo que de lo que se dejó de hacer, puesto que conoces la consecuencia de lo que pasó y te sirve para no volver a equivocarte nuevamente, y no siempre la otra opción que hubiéramos seguido en caso de no haber escogido la que escogimos y nos llevó a equivocarnos sea la correcta.
Un besito

kamala -

AOH, en eso estamos de acuerdo, que las cosas que hemos vivido han hecho que ahora seamos así. Pero me quedo con tu última frase, con eso de que el propósito de enmienda es lo más importante. Y sobre todo, si se intenta cumplir y no se dice de boquilla... Un beso.

Monocamy, a eso mismo me refería, que milagrosamente me controlé, y dejé pasar el tiempo para pensar más serenamente si merecía o no la pena enfadarse. Además me alegraba de haberlo conseguido, pero que al día siguiente otra piedra se puso en mi camino y sentí de nuevo el impulso del arrebato. Vamos que... me hace más falta de un día para dejar de discutir por niñerías jajajaja. Un beso.

ZilC, no es que me arrepienta de algo muy puntual, mi vida es mi vida, con todos sus momentos. Lo malo es que yo sé que podría haber hecho las cosas mejor, y no lo hice. Lo hice mal a propósito. Pero me pica la curiosidad la peli, la veré. Un beso.

Alba, es más o menos lo que hablaba con A (ummm cuánto parecido jajajajaja), que con todo lo vivido es como nos hemos ido forjando un carácter. Y ahora que hablas de cosas que nos dejamos por hacer en un pasado, me doy cuenta de algunas cosas que también cambiaría jajajajja. Si es que no tengo remedio jajajaja. Lo quiero todo perfecto, y no puede ser. Pero claro, por aquel entonces aquello me parecía perfecto... Uff, qué malo es pensar. Un besito.

Alba -

El arrepentimiento es un arma de doble filo. Definitivamente lo creo así. Llevo un rato pensandolo, mi lema de juventud (cualquiera diria que tengo 60 añazos) era \"no me arrepiento de lo que he hecho sino de lo que nunca hice\".. Los años te dan la suficiente distancia para ver que hiciste muchisimas tonterias que no debiste hacer, pero que en realidad te han hecho quien eres ahora ¿me explico? De Atinos y desatinos estamos hechos los humanos...

Besitos mil

ZilC -

¿Has visto \"El efecto mariposa\"?
Yo no deseo cambiar las cosas de mi pasado. Hay cosas que estoy orgulloso de haberlas hecho y otras que cada vez que las pienso me duelen pero no me arrepiento, porque no fui capaz de hacerlo mejor. Si lo hubiera hecho con malicia y consciente quizás sí que me arrepentiría, pero eso no suele ocurrir.
Prefiero perder mi tiempo pensando en el futuro que en el pasado., aunque lo que toque sea el presente.

Un beso.

monocamy -

No estoy del todo de acuerdo. Arrepentirse sirve como ejercicio de autocrítica. Si hay arrepentimiento es que hay reconocimiento del error, y eso no puede ser nunca negativo.

De todos modos, Kamalita, es más fácil cambiar si pruebas otra estrategia y compruebas que resulta más práctica. Si se enfadan contigo sin razón, mantén la calma y passssa de todo. En su momento, dirás a alguien (a ese/a que se ha enfadado contigo) con toda la tranquilidad: \"ya se te pasó el berrinche? ya vamos a comunicarnos como adultos?\".

Si reacciona rebotándose, le das un margen más amplio de tiempo ;) pero tarde o temprano pensará \"uy.. cuidado con esta chica que parece que pasa de chiquilladas\".

En cualquiera de los dos casos, saldrías victoriosa en actitud. Cuando descubras estos \"laureles\" te será mucho más sencillo controlarte y disfrutar del control que, inevitablemente, ejercerás sobre tu entorno.

Una sensación de poderrrr... si tú supieras...

;)

AOH/Rasczak -

Yo soy de la opinión, que tanto las cosas buenas como las cosas malas que hemos hecho son las que moldean nuestro carácter. Así que puede ser que las cosas malas nos hayan traído cosas buenas a la larga, podemos aprender a ser mejores personas si analizamos por qué y cómo nos comportamos.

Arrepentirse no sirve de nada, pero el propósito de enmienda lo es todo.