Blogia
kamala in Patmos

Con otra perspectiva

Con otra perspectiva

Me he enganchado a un programa de televisión que se llama “La casa de cristal”. Se trata de una casa donde conviven seis mujeres que tienen un problema, y lo quieren resolver. Hay un psicólogo (es hombre, con una cara de buena persona que no puede con ella) y dos “coach” (mujeres, una española y la otra argentina).

No todas las chicas saben dónde radica su problema, pero las seis llevan mucho tiempo dándose cuenta de que no son felices, y están cansadas de vivir así, sin ganas, esperando siempre algo que no llega, con altibajos emocionales, con miedos, y llorando sin motivo. Y eso lo quieren cambiar.

Me ha enganchado totalmente, incluso me lo grabo cuando no lo puedo ver. Me gusta escucharles, y notar las transformaciones por las que van pasando a medida que llevan a cabo la terapia.

Son seis historias diferentes. En realidad siete, porque una de las chicas tuvo que abandonar el programa y han metido a una nueva. Pero hoy quería hablar sobre Vega. No es la que más me gusta de todas, quizá porque me identifico menos con su problema, pero ayer dijo algo muy importante.

Hace un tiempo, le tuvieron que operar de una aneurisma. Además de la cicatriz que le cubre parte de su rostro, le han quedado secuelas más profundas, como lo cercana que ha tenido la muerte. Y no lo superaba. Vivía con la agonía de pensar que le podría pasar de nuevo.

También le hizo replantearse su vida. Trabaja como teleoperadora en el servicio de urgencias, algo demasiado estresante. Y... bueno, después de un par de semanas trabajando con los psicólogos, es la primera en estar preparada para salir. Ha entendido, al fin, que tiene que vivir con esa enfermedad. Aceptarla. (¿Cuántas veces nos negamos cosas que han pasado por todo el daño que nos producen? Yo... infinidad de veces). Y va a cambiar de trabajo, se ha buscado nuevos proyectos. Si está intentando ser feliz, lo más lógico es hacer algo, ¿no? Esto que parece tan fácil y razonable... no todo el mundo está dispuesto a realizarlo.

En una de sus últimas conversaciones con el psicólogo, le decía que se sentía liberada. Como si se hubiera quitado un peso de encima. Que se había dado cuenta de que había salido de su mundo, para mirarlo todo con otra perspectiva. Que su problema se había resuelto, porque ella era la que había abierto la mente, había dejado de pensar como hasta entonces. Es como cuando haces siempre algo de la misma manera, pero te va mal. Y un día decides cambiar tu forma de hacerlo, y te das cuenta de lo genial que va todo después.

No sé si me explico, pero esta foto lo representa muy bien. Es un hombre que decide salir de su mundo, a ver qué cosas descubre fuera.

8 comentarios

Estrella Fugaz -

bueno, pues no he visto el programa, aunque había oido hablar de él me había quedado con una idea peor, pero sí que es cierto que viendo a los demás en situaciones así podemos aprender, pero tiene razón monocamy, si nos lo dice algún conocido no le reconocemos su autoridad, y encima nos lo tomamos mal.
Ya nos contarás más cosillas del programa, que yo no lo puedo ver desde aquí ;)

Melanie -

wo0o0o... habría que ver el programa... Se lee interesante... es de esos shows que pasan en la tv con cámaras y todo eso?? tipo big brother?? espero que no muy parecido...
Cierto, la imagen también se ve muy interesante... muy buena... es foto?? o pintura?? se me ocurrió una fotografía así... énfasis tamaño relativo... que buena, ehh...xD!!!
Feliz día del maestro....??o.O!!
jejeje... Saludosss.... bye byee...

Mel guas hir... jiji

monocamy -

Por cierto, me encantó la imagen. ME-LA-LLEVO.

:D

monocamy -

No siempre es necesario meterse en un reallity para enfocar nuestra propia vida desde otro ángulo. También ocurre cuando alguien nos dice nuestras verdades a la cara, aunque la reacción sea defendernos y concluir que "están equivocados".

Supongo que el punto de inflexión es la "autoridad" a la que damos legitimación. Es decir, un amigo con sentido común puede aconsejarnos con idéntico éxito o criterio que el mejor psicólogo reconocido. Sin embargo, cuando lo dice un psicólogo prestamos más atención o nos sometemos a sus consejos, por la autoridad intelectual que ostenta.

Ay, pero qué simples somos... :)

Te mando muchos besos, éstos complicados y retorcidos :P

Pikifiore -

Esta tarde me he acordado un monton de ti.Estaba haciendo zapping y ha aparecido el programa,asi que me he quedado a verlo.La verdad es que soy una ñoña y me he emocionado con la historia de esa chica,en fin...
Besis

Etiam -

Cuando eres capaz de desconectar de tu problema, cuando ves que hay muchas cosas que te pierdes por centrarte únicamente en él sin intentar resolverlo, te sientes muy tranquila, notas como si te hubieran quitado un gran peso de encima.
Me contaron una vez una historia muy bonita, no sé si la conoces: una maestra le dijo a sus alumnos que como ejercicio, debían llevar esa semana, todos los días, la mochila cargada de piedras. El último día, les preguntó cómo se sentían, y todos respondieron que enormemente cansados. Les dijo: quitaros la mochila. ¿A que ahora os sentís mucho mejor? Esa misma sensación es la que se tiene cuando conseguimos quitarnos nuestra mochila de problemas de encima...
Un besito

AOH/Rasczak -

Yo entiendo perfectamente a esa chica y se de buena tinta que a veces no podemos salir del problema porque nos obcecamos en pensar que el problema no tiene solución. En esas ocasiones, muchas veces, basta con plantearse que no es un bucle infinito para empezar a ver lo que hay más allá.

Justo como el tipo de la ilustración.

Pikifiore -

Que curioso.Habia oido el nombre de ese programa pero pensaba que era un reality mas.Por lo que has contado puede que sea interesante.Me gustaria ver que les dicen,asi que hare la prueba y ya te comentare.En cuanto a esa chica...la verdad es q es duro cuando la mente se cierra en banda y no puede dejar de pensar en desgracias,pobre.Una amiga ha entrado hace poco a trabajar en las urgencias de un hospital,y llega a casa hundida,y no desconecta.A veces la he visto llorar con la copa en la manoy yo le he dicho que no puede seguir asi,que se tiene que "desvincular",aunque suene asi de frio,porque si no,el problema lo va a tener ella.
Besitos