Blogia
kamala in Patmos

Zapatos para el pie izquierdo

Zapatos para el pie izquierdo

Cuando entré en el vagón, me senté en el único asiento libre que quedaba. Respiré tranquila, e intenté relajarme. Al levantar la vista, vi a un chico negro de pie, que iba con muletas. Su pierna derecha parecía apoyada en la pared –o más bien, eso quise creer- y la izquierda formaba parte de las tres piernas que le sujetaban al suelo.
Lo miré. -“¿Te quieres sentar?” –le dije con los ojos-. Él asintió. Ahí me di cuenta de la ausencia de pierna de rodilla para abajo.

No pude dejar de pensar en ese chico. En cómo se habría quedado sin pierna. Pensé que a lo mejor había venido en patera a España, y que en el viaje le habría pasado de todo, pero que por lo menos no había muerto. Me pregunté lo que haría con los zapatos del pie derecho. Tal vez tuviese en su casa una gran colección de calzado no utilizado. Brillante y reluciente que saca de vez en cuando para compararlo con los que sí usa. Mirará con tristeza su bota derecha, y lleno de asombro la izquierda. Recordando la de caminos que ha podido andar con ella. La de polvo que acumula en su suela.

A lo mejor tiene un hermano que le presta sus playeras. No le regaña si advierte cuando se los pone, que va con un calzado de diferente color. Uno dado de sí, y el otro ajustadito.

Quizá echa de menos a su pierna, y sueña que amanece, y todo ha sido un sueño. Que puede volver a correr. Que nadie le mira el muñón cuando queda al aire, u observa incansable el vacío de su pantalón. Que puede abrazar a su novia, liberándose de sus muletas. Dar un paseo de la mano de su hijo...

Puede que no le guste que le cedan el asiento en el tren. Puede que, tampoco le guste que alguien escriba ésto sobre él.

19 comentarios

Nike Shox Turbo -

To make good use of life one should have in youth the experience of advanced years, and in old age the vigor of youth. (Stanislars I, Polish king)

Jordan Flight 45 -

You introduction is detail, thank you so a lot of material, but why do not you deliver some reference pictures?

EVA MARIA RIVERA -

HOLA!

SABES YO TAMBIEN TENGO AMPUTADA LA PIERNA DERECHA Y ME AGRADA TU SENSIBILIDAD.

CREO QUE COMO EN TODO NO SE PUEDE GENERALIZAR LA SITUACION, PERO EN LO PERSONAL DEJAME DECIRTE QUE ESTOY LLENA DE SUENOS E ILUCIONES, MI VIDA CAMBIO PERO SIGO AQUI, Y NO ME PUEDO PERMITIR DESAPROVECHAR ESTA MARAVILLOSA OPORTUNIDAD DE VIVIR, TAL VEZ SEA MI ACTITUD LO QUE ME HA PERMITIDO REALIZAR CADA UNA DE MIS ASPIRACIONES, ESTUDIO, TRABAJO, TENGO LA BENDICION DE TENER UNA HIJA,UNA FAMILIA, BUENOS AMIGOS, EN FIN, PRONTO RECIBIRE UNA PROTESIS Y TODO SERA MAS FACIL.

EXISTEN SITUACIONES DIFICILES, PERO HAY QUE APRENDER A SUPERARLAS SI NO, DONDE ESTA EL LOGRO?

BESITOS GORDOS!!!!!!

mnkantavivir -

Donde andas? ya de veraneo??
saludos..

Virginia -

Cuando nos comparamos siempre lo hacemos con los más guapos, los que más ganan, los que más... pero nunca con los que menos y no nos damos cuenta de la suerte enorme que tenemos.

Recuerdo días de ir desde el colegio de la niña a trabajar pensando en qué cruz, que llego tarde, que mala suerte tener que llevarla y cruzarme con alguien como tú dices, alguien tullido o síndrome de Down y darme cuenta de que me quejo de vicio, de que tengo una suerte enorme que no se apreciar.

Creo que lo más importante es no retirar la vista, a mí es lo que más me cuesta, cres que los ofendes si los miras pero tengo la sensación de que es al revés, que quieren que los ames por eso mismo. Yo también quiero que amen mis defectos, que me quieran gorda, que me quieran con gafas, que me quieran como soy.

Jacobo Castillo -

Lo admito, desde que comencé a leerte no pude detenerme. Tu prosa tiene ese delicado encanto de lo cotidiano y ese perfume suculento de la mirada del poeta.

Me ha encantado todo tu blog.
Por favor, no dejes de escribir.

estrella fugaz -

me has puesto los pelos de punta con este post, qué poco pensamos a veces en las desgracias de los demás, y cómo magnificamos las nuestras cuando a veces son insignificantes.
Un besazo y un saludo, que ya hacía tiempo que no pasaba por la blogosfera.

mnkantavivir -

solo vine a saludarte...espero y todo brille para ti...
besos

Reflexionoloquedices -

Ha sido curioso lo que te ha pasado por la mente. Recuerdo lo que contestó un niño con sindrome de Down cuando se le preguntó que si se sentía mermado por ser especial. Con mucha euforia respondió: -Yo no soy como vosotros. No entiendo el egoismo, la guerra, la avaricia, la soberbia, la frialdad. Me gusta ser especial, lo digo de verdad-

Pikifiore -

Hola kamalita!!me ha encantado este post, a pesar del hecho que es triste en si...me ha hecho pensar en lo sesgada que puede quedar la vida de una persona por una cuestion asi, y lo dura que a veces es la gente con personas que tienen algun defecto fisico.Cuando yo iba al campamento, habia una niña que tenia una malformacion en los brazos y los tenia muy cortitos,y llevaba una vida normal pero habia muchos comentarios en torno a ella, que los llevaba lo mejor posible.A veces uno no sabe el daño que puede hacer una palabra o una mirada de asombro.
Besitoss
Pasalo bien en la playa!!

Rafa -

Hola Kamalita.
Puede ser que ese chico negro fuera cualquier cosa. Lo que si fue es un momento en ti.
Gracias por preguntar por los versos quemados que, naturalmente, ardieron y se volatilizaron en el aire, sin penas ni glorias.
Un beso, amiga.

Alba -

Lei ayer este escrito, jo... pues la verdad es que me parecio excepcional. Un chorro de sensibilidad en cada letra.
Precioso.

Es verdad que la gente "no perfecta" (cuidado con eso... porque la perfección solo existe con el photoshop y similares) lo tiene todo más dificil, y cuando se es un crio peor porque la crueldad es infinita. Gordo, cojo, alto,bajo, pelirrojo... no importa. Al fin y al cabo a muy pocas personas les gusta admitir la diversidad de este mundo...

Y como me enrollo! juas juas!

Un abrazo

MNKANTAVIVIR -

PERDONNNN!!, es que mi compu, no me detectaba que ya habia subido el comentario, y yo duro que dale....sorry creo que te saturé los comentarios..jajaja
besitos

MNKANTAVIVIR -

Vaya que si eres una chica de lo mas sensible, de lo más maravillosa...
Me hiciste pensar tanto, sobre esto...tu profundidad de ver las cosas es lo que hace tanto la pena venir aqui!
El chico este si supiera lo que has escrito, seguramente se sentiría mas que orgulloso de haberte aceptado tu asiento en el tren...
besisimos amiga linda!

mnkantavivir -

Que dulzura de niña eres!!, y mira que me haz hecho pensar tanto con tus letras...
El si supiera que lo hiciste, se sentirá segurito agradecido de que alguien con tu sensibilidad le haya dejado su asiento!!
Un beso guapisimaaa!!

monocamy -

Por cierto (es que acabo de leerlo). Por supuesto que puedes llevarte TODAS las imágenes que quieras de mi bitácora. :)

kamala -

Monocamy, sí, da qué pensar la chica esa. Yo no sería muy suave al hablar de ella. Eso me recuerda a otra cosa, el tema de "los gordos". Esa expresión, la odio con toda mi alma. Un día, una persona conocida me contaba que le molesta que sus amigos se mofen de su tripa. Le dicen cosas como "¿cuándo lo echas?" (si aborrezco lo de gordo, ni te cuento esta otra frasecita...) o "cómo te cuidas" -mientras acarician su tripa-. A mi, mientras me lo contaba me dio rabia, pero al poco tiempo, recuerdo que salía Rosa, la chica de Operación Triunfo en la tele, y le pregunto "oye, ¿quién ganó ayer OT?" y me contestó "la gorda". Mira......... qué cabreo me entró. Sólo le dije que no le llamara así, pero por dentro recordaba lo de sus amigos, y me dije "te está bien empleado".
Perdón por el rollo jajaja. Un beso, feo.

Etiam, puede que sí, que sienta eso o quiera soñar con ello. Dices que cuando uno tiene un defecto se mira todo distinto, pero en ocasiones, te vuelves igual de intolerante que el resto, eso sí, siempre que puedas arreglar "tu tara". Si no, fíjate la tonta de la novia del amigo de monocamy... Un beso.

Etiam -

O puede que el chico te agradeciera infinitamente que le cedieras el asiento, en un mundo en el que la gente suele ir a lo suyo o no repara en que alguien necesita ayuda; puede que ese chico, acostumbrado a esa falta, no tenga sueños en los que ande con sus dos piernas, sino que, como en la historia de Monocamy, aparezca alguien que le quiera sin importarle su "defecto", porque cuando uno tiene una tara, el mundo es brutalmente distinto, y todo se mira de otra manera; puede que ese chico sólo sueñe que la pierna que le falte no le impida realizar sus deseos, que tenga fuerzas para superar los inconvenientes asociados a esa tara.
Un besito

monocamy -

La verdad es que me recordaste otra historia real: un amigo mío que salía con una chica que era coja (no porque le faltar nada sino esta enfermedad que deforma la cadera y parece que van dando saltos, al caminar, como si tuvieran una pierna más larga que la otra).

Muchos se mofaban de él ¡de él, no de ella! por el desperdicio de salir con una medio inválida, pero a mí me parecía un acto de valentía o, tal vez, algo completamente natural, puesto que probablemente así lo entendería él. Y se veían tan enamorados...

Pues bien, la chica se operó y quedó prácticamente perfecta y caminando normal. Y no pasó mucho tiempo antes de que lo dejara por otro. Supongo que porque él no era muy agraciado, en cuanto a belleza.

Por supuesto, ella estaba en su legítimo derecho de dejarlo y hacer de su vida un pandero. El amor no admite agradecimiento... o se ama o no se ama pero... ¿qué pensarías tú de ella?. No sé, nos dejó a todos descolocados.

Besitos, gamberrilla :***