Blogia
kamala in Patmos

Crash

Crash

Tenía muchas ganas de ver esta película. El domingo, mientras cenaba con mis amigas, comentamos que nos habíamos quedado sin verla, y buscando un poquito en google, vimos que aún quedaban cines en Madrid donde la ponían.

Sólo sabía de ella, que hablaba del racismo, y ese es justo el tema principal. Y además, lo tocan desde todos los puntos. Me ha resultado curioso darme cuenta de lo poco que pienso en el racismo. No me había percatado del motivo que puede tener cada uno para sentir ese odio hacia otras personas que no son como ellos. Y también la diferencia que existe entre las personas, que vemos las cosas como las queremos ver.

Aparece un ejemplo de esto que digo en la película. Dos chicos negros, salen de una cafetería donde han cenado. Uno de ellos empieza a quejarse del mal servicio que les han dado sólo por ser negros. Decía que no les habían servido café, y que habían tardado hora y media en ser atendidos. El amigo, algo más benevolente con los camareros, quitaba hierro al asunto diciéndole que en realidad, ninguno quería tomar café. Y que la camarera que les había atendido, también era negra. Siguen andado, y el negro quejica observa que una mujer, al pasar por su lado, se agarra fuertemente del brazo de su marido por temor. Y vuelve a soltar por su boca, todo lo que piensa de “los blancos”. ¿Quién de los dos amigos lleva razón?

Crash muestra este tipo de cosas, y en muchas ocasiones hace que se te erice el vello. ¿Somos capaces de actuar así? El racismo sólo genera odio... odio y odio. Y sentir eso es agotador. Resulta repugnante ver cómo hay personas que van así por la vida, odiando a otros porque no son de su color. ¿Eso les hace felices? ¿Les gusta estar a la defensiva, pensando mal del otro continuamente? ¿No es mejor dejar que cada uno se dedique a vivir su vida?

Me ha gustado ver también, otra cara de la moneda. Algunos de los negros que aparecen en el film, tienen altos puestos de trabajo, y me resulta impresionante, que olviden su procedencia, que crean que por haber llegado al lugar donde están, parece que dejan de ser negros, y que son diferentes a los de su raza. Causan el mismo desprecio que han sentido siempre por parte de los blancos.

Algo parecido pasa con los sudamericanos o persas. En estos casos mostraban el rechazo y desconfianza que se tienen a estas personas, que se les juzga sin conocer. ¿Por qué tienen que demostrar que son honrados? ¿Por qué cada día se juegan a pulso lo que son? ¿Por qué se les señala con el dedo cada vez que sucede algo?

Y no sólo es el tema del racismo, si no todo lo que ello conlleva. El miedo, la pérdida de dignidad, la constante lucha... Creo que es una película que no deja indiferente.

8 comentarios

Fondly -

Si esqueeeee, dichosos persas! Menos mal que en la de 300 les dan matarile!
Dos cositas kamalita. La primera, esperar que hayas visto Crash en version original. Despues de tanto tiempo habras tenido la oportunidad asi que si no lo hiciste...ponte a ellos.
La segunda es un link:
http://www.youtube.com/watch?v=9DYMucD3GhU

Enjoy honey!

Alberto -

Hola, ¿qué tal? Dejaste un comentario en mi blog así que decidí pasarme por el tuyo de visita a ver que tal. Muy chulo. Por cierto, gracias por tus comentarios.

Un beso.

irene adler -

me alegro mucho que mi comentario te hiciese gracia, tenía miedo de que te lo tomases un poco mal, por eso pedí disculpas al final de él por ser tan brusca.
Y ya veo que no es tu caso, pero es que cuando me llega alguien, de nuestra edad (creo que tienes la misma que yo) o parecida y me dice que nunca se ha planteado esas cosas... el racismo, o el machismo, o la homofobia, o en la dictadura, o alguna cosilla así, pienso que cómo es posible que nunca haya tenido contacto con eso, o que cómo puedes no pararte a pensar en cosas que te rodean, que te van a afectar aunque seas varón heterosexual blanco y de clase alta...
pues eso, que hay mucha gente indiferente por el mundo, más de la que me gustaría... y sí, la verdad es que sí que me siento obligada a entrar al trapo, veo que ya me conoces ;)
Un beso

kamala -

Jolín, se nota que empiezo a contestaros y pienso en poner poquita cosa. Pero a medida que avanzo, me enrollo me enrollo y suelto unas parrafadas que... uff..

kamala -

Pikifiore, a mi también me llamó la atención eso, pero lo más fuerte es que lo grita todo delante de él, como si no le fuese a afectar que le dijeran en su propia cara que desconfían de él. Vamos... no sé, muy fuerte. Y sí que da mucho qué pensar, de vez en cuando me acuerdo y le saco más cosillas. Un beso (¿sabes? hay algo malo en que ya me hayas comentado, y es... que hasta que no vuelva a escribir, no tendré tus notitas.... ). Un beso.

Hola Melanie. En el otro post no te dije nada, porque no sabía si lo leerías, pero espero que aquí sí (ya que veo que has vuelto). Gracias por quedarte. Parece que también te ha gustado a ti la peli. Yo también me alegré un montón de que se llevara el óscar, porque es una película como las que me gustan, CON ARGUMENTO. Estoy harta de bombas y explosiones... que no dicen nada. Lo de Sandra a mi tampoco me gustó mucho, pero bueno, así son los actores, ¿no? que se tienen que meter en diferentes papeles. Por lo menos la chica lo hizo bien, pero salió muy poquito... Un beso.

Irene, jajajaja, que sepas, que me estuve riendo un buen rato con tu comentario. Jajajaja, pero un buen rato. Si es que... empiezas a ser previsible, jovencita. Mira, si lees en mi segundo párrafo, digo que pensaba \"poco\" en el racismo. ¿Cómo no voy a pensar? es más, no hay día en el que no lo haga, porque como tú dices, Madrid está plagado de extranjeros. Lo que pasa es que no me había detenido en la cantidad de cosas de las que se habla en la película, y mientras la veía me pregunté que por qué no había indagado yo más por mi propia cuenta. En cuanto a lo de reirme con tu respuesta, lo hice porque me hace gracia cómo te expresas, me refiero a que lo tienes que decir todito todo, vamos, que no te dejas nada dentro jajajaja. Y que luego me eches el rapapolvos de que \"tengo que pensar más en esas cosas\" jaja. Bueno, muchas gracias por tu comentario. Estoy segura de que no te molestas por haberme hecho sonreír, pero es que estaba tan segura de que entrarías aquí al trapo que... no me sorprendió nada lo que leí. Un besito.

irene adler -

Hombre, yo creo que está algo mal que nunca hubieses pensado mucho en el racismo, cuando seguro, que viviendo en Madrid, donde hay bastantes inmigrantes, nunca hayas escuchado ningun comentario racista. Qué estas cosas hay que planteárselas más a menudo!!! ;)
A mí me pone mala la gente racista, creo que el sentirte superior o con más derechos que otra persona está mal, pero despreciarla por tener un color de piel diferente, o cualquier cosa así, que es algo anecdótico, algo que esa persona no ha podido elegir, eso sí que me parece despreciable.
En fin, siento no ser un poco más calmada escribiéndolo, pero es que estos temas me cabrean un poco.
Me alegro que hayas encontrado una peli que te haya hecho pensar en ella, un beso

Melanie -

Hola... Pues bueno, otra vez ando por aquí... Blah blah... Je...!!
Vi Crash, y pues, en mi opinión muuuy personal, me pareció una excelente película, por algo se ganó el Oscar a Mejor Película... y, las historias que suceden durante la trama son muy buenas, nos muestran las cosas como realmente son... No me agradó mucho ver a Sandra Bullock en un papel de racista... jeje, me agrada mucho más cuando aparece en esas películas tan cómicas que suele filmar...
En fin, La movie esta muy buena...
Saludos...

Pikifiore -

Yo pensé algo parecido cuando la vi.Me pregunté porqué los que no eran americanos tenían que demostrar a lo largo de la peli su grado de honradez por el hecho de ser persas,chinos o negros.Ahi esta la cuestion que aborda,y es la realidad,nos sorprenda o no.Me llamó mucho la atención en la que una mujer exige que le vuelvan a cambiar la cerradura porque la persona que se la ha instalado es latina,y ya solo por ese hecho no se fia.Es una buena pelicula que da que pensar.
Besotes kamalita